Responsive Web Design: Más allá del diseño web compatible con móviles

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Informática y tecnología

Seguramente ya has escuchado lo importante que es para un sitio web ser compatible con dispositivos móviles. Pero la verdad es que no es más que un mínimo requisito que todo sitio web deberia cumplir. Un sitio web debe ser amigable con los dispositivos móviles como smartphones y tablets. Entérate de como Responsive Web Design, es una característica de última generación para llevar un sitio web a otro nivel en términos de compatibilidad y usabilidad.

¿Qué es Responsive Web Design?

El término Responsive Web Design lo han traducido como Diseño Web Adaptativo. Personalmente prefiero el término en inglés para estos casos. Este blog tiene la característica Responsive Web DesignBásicamente Responsive Web Design es una característica que le permite a un sitio web adaptarse automáticamente a las diferentes resoluciones de pantalla. La distribución de los elementos cambia dependiendo de la resolución de la pantalla para facilitar la navegación y lectura al usuario. Esta característica favorece en especial a los usuarios con dispositivos de pantallas pequeñas como los smartphones.

Ejemplo de sitio web con Responsive Web design

Este sitio web cumple con la característica responsive web design. Para comprobarlo simplemente dale restaurar (si tienes la ventana maximizada) al navegador y cambia el tamaño de la ventana. Observa cómo los objetos se acomodan dinámicamente. Si ves el sitio web en un teléfono, en una tablet, y en un PC de escritorio el contenido es exactamente igual, lo único que cambia es la posición y anchos de los elementos de manera tal que el sitio web es legible con la misma facilidad en ambos dispositivos. Hasta las imágenes cambian su tamaño si es necesario.

Responsive Web Design vs. Versión del sitio especial para móviles.

Antes de Responsive lo más parecido que conocíamos era Sitios web con versión para móviles. La diferencia estaba en que en el momento de la carga se decidía cual versión del sitio mostrar.  La versión para móviles era por lo general completamente diferente a la normal. La versión especial para móviles es todavía útil para conservar control total por separado del diseño en los dos casos. Es común que esto sea necesario para algunos sitios. Por ejemplo si es una página web de un restaurante seguramente querrás enfatizar en una información distinta para los móviles y para la versión de escritorio. Por otra parte el responsive es más versátil, es más fácil de mantener y lo recomendaría más para blogs y sitios web con bastante contenido.
Responsive Web Design está pasando a ser un requerimiento mínimo y un estándar, tal como lo ha sido la compatibilidad con móviles desde hace un tiempo, cuando se habla de diseño web contemporáneo por lo cual seguramente querrás que todas tus próximas webs cuenten con esta característica.

Para aprender más sobre como se implementa Responsive Web Design visita ¿Como funciona Responsive Web Design y cuando utilizarlo?

Etiquetas:,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co