Joomla o WordPress vs Wix, ¿Cuál opción es mejor?

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Informática y tecnología

Recientemente me consultaban por las ventajas y desventajas de cambiar el sitio web de una institución que tienen en Joomla por uno en Wix. Aunque seguro para muchos de mis colegas que se desempeñan en el área de diseño web, la respuesta sería obvia; traté de no tomar la pregunta con ligereza y por el contrario volví a revisar el tema para no caer en posibles dogmatismos frente a los paradigmas del diseño web profesional y su impacto en la vida empresarial.

Ventajas de Wix frente a los CMS

  • Cualquier persona puede construir el sitio en Wix.
    Crear un sitio web en Wix requiere cero conocimiento y experiencia. Esto supone una ventaja en muchos escenarios, especialmente si usted mismo quiere experimentar con el diseño de su sitio web.

    Por su parte los CMS como Joomla y WordPress, y las extensiones que los complementan, han avanzado muchísimo en hacer gran parte de la experiencia de crear un sitio web, un proceso muy amigable donde en escenarios básicos comparables a los de un Wix, no se requiere de conocimientos en programación ni HTML, pero si una buena dosis de familiarización con el paradigma de dichos CMS.

  • En Wix no hay aspectos tecnológicos de qué preocuparse.
    Los sitios en Wix son alojados completamente por ese proveedor. Funciona como con un SaaS prácticamente (Software como un servicio), por lo cual usted no tendría que por ejemplo preocuparse de seleccionar un proveedor de hosting ni de los aspectos inherentes de mantenimiento, seguridad, rendimiento, etc., que conllevan tener ese tipo de servicio.

    Cabe recalcar que WordPress también presenta la opción de tener un sitio web completamente alojado y mantenido por ellos, con lo cual empataría en esta ventaja. Joomla también nos presenta una opción similar con costo.

  • Se puede iniciar con un sitio web prácticamente completo y prácticamente GRATIS.
    El gancho de Wix es iniciar gratis, en un subdominio bajo el dominio de ellos y con publicidad. Claramente en algunos escenarios, especialmente si no es un sitio web corporativo, o institucional que requiera de posicionarse en internet, esta propuesta es bastante tentadora. Pero nótese que mencioné «prácticamente gratis» y no gratis.

    Esto es porque pese a la facilidad de Wix en crear un sitio web, en la práctica, la mayoría de la gente que recurre a plataformas como estas, nunca ha creado uno y tampoco conoce Wix, y el desgaste que esto implica sumado al tiempo que siempre va a demandar crear un sitio, tiene un costo real que debería siempre considerarse.

    Y esto lo digo muy en serio porque existen proveedores de páginas web a muy bajo costo; tan bajo que probablemente es más barato pagar para que ellos la hagan (así sea o no en wix) que uno mismo utilizar el tiempo en esto que quizás es tiempo valioso para otros aspectos de nuestros emprendimientos o propósitos.

Desventajas de Wix

  • Wix es fracaso seguro en posicionamiento web (SEO)
    Si estamos hablando de un sitio web de un producto, de un servicio, de una empresa, etc., el posicionamiento web es quizás el aspecto más valioso de ese sitio web.

    El posicionamiento web es un proceso, pero desde la construcción de un sitio web se afecta el potencial que este sitio web tendrá para competir en los buscadores. Aunque no cuento con una prueba estadística para afirmar que wix es un fracaso seguro en SEO, solo es realizar unas búsquedas en cualquier nicho de mercado y no vas a encontrar un wix en el top 10 – probablemente ni el top 100 – de cualquier frase competida.

    Pese a los esfuerzos de Wix por mejorar sus funcionalidades para SEO en los últimos años, el resultado sigue igual. Esto no es inherente a Wix únicamente. Es inherente a cualquier servicio masivo de páginas web gratuitas. Es apenas lógico que las páginas hechas artesanalmente y con algún nivel de profesionalismo, como comúnmente ocurre con las construidas sobre los CMS como Joomla y WordPress, tienen un enfoque mas preciso para su uso – como el sastre que le hace su camisa a su medida – y un nivel de originalidad mayor que la hace sobresalir en los buscadores.

  • En Wix NO hay escalabilidad.
    En Wix, como en cualquier Software en la modalidad SaaS, hay limitaciones. El servicio es como es. No hay posibilidad de integrarlo con otras plataformas según necesidad, o personalizarlo completamente, o extenderlo, o desarrollarlo a alguna necesidad que no esté previamente cubierta por el servicio.

    En cambio en los CMS no hay limitaciones; de hecho la escalabilidad de un sitio web en Joomla y en WordPress es una de sus mayores fortalezas por tratarse de código abierto (claro asumiendo que no tomaste el servicio alojado por ellos el cual se parece en cierta medida a un Wix).

  • En Wix no eres dueño de tu sitio web.
    Claramente un sitio Wix no lo puedes portar a otro proveedor, no tendrás el código fuente, etcétera.

  • Los sitios Wix son famosos por ser lentos.
    Y claro no hay nada que puedas hacer al respecto. Todo depende de su infraestructura.

¿Estaría bien cambiar un Joomla o un WordPress por un Wix? ¿Cual es mejor?

Mi respuesta corta es: NO. Nunca cambie un Joomla o un WordPress por un Wix; sería un error brutal. Definitivamente Joomla y WordPress son por lejos mejores que Wix.

Conclusión

A no ser que definitivamente no tenga recursos para su presencia en internet, nunca considere Wix una opción. Siempre es mejor contratar diseño web profesional que utilice CMS siendo Joomla y WordPress los más populares del mundo del código abierto. Joomla y WordPress son en mi opinión la mejor opción – especialmente si es alojado por su proveedor en lugar de ser SaaS – porque además la oferta de proveedores es suficientemente amplia para todos los rangos de precios.

Y por último aconsejo a toda empresa, emprendedor, etcétera, tener en cuenta que un sitio web en la mayoría de los casos no es un accesorio de su empresa, es una inversión para vender y posicionarse que puede tener retorno si la hace gente competente y capacitada, o puede quedarse en ser una página más en internet.

Comentario del autor.

Este artículo está escrito con base en mi experiencia y opinión. No tengo afiliación alguna con las marcas mencionadas.

Etiquetas:, , ,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Sigue o recomienda este sitio en redes con un clic!

¿Quieres proponer un tema o colaborar?

Hablemos en la parte de comentarios de este enlace

También tenemos en Facebook el grupo «Ingeniero de Sistemas de Colombia».

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co