Ingeniería de sistemas como apoyo para soluciones de fondo en el gobierno colombiano

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Editorial

Después del escándalo de ingreso solidario y la desatinada afirmación de la exministra del interior Alicia Arango sobre ingenieros de sistemas trabajando dos horas he recordado aún más los profundos problemas de mediocridad e ignorancia de los líderes que elegimos y/o designan para los cargos más estratégicos del estado. Pero además quiero proponer algunas soluciones puntuales desde la ingeniería de sistemas aplicada a que Colombia se desarrolle en el menor tiempo posible.

Lo primero es reconocer que nuestro principal problema es la corrupción y lo segundo que gran parte de la solución está ya inventada: tecnologías de la información

El problema de cédulas falsas por ejemplo, es algo muy asombroso porque se necesita una gran cantidad de personas haciendo mal su trabajo, o haciéndolo por encima. El estado necesita una supervisión coordinada de sus sistemas y de la calidad de los desarrollos recibidos en contratos de interés nacional. Este organismo debe velar integridad de la información y porque el estado se modrenice con tecnologías como blockchain para garantizar la trazabilidad y la integridad de los datos.

Algunas críticas concretas

  • Los portales de consulta de contratación por ejemplo han sido un avance muy pobre. Las interfaces son muy mediocres, no siguen patrones modernos de UX. Es triste ver que mientras los emprendedores de la ingeniería de sistemas nos esmeramos por entregar servicios y productos de gran calidad, el estado reciba desarrollos tan mediocres. Esto afecta la habilidad de la ciudadanía de rastrear la información, denunciar, etcétera.
  • La virtualidad no es política de gobierno. El gobierno gasta miles de millones desplazando sus funcionarios cuando el teletrabajo es más eficiente. Esto se convierte muchas veces en una manera para que los funcionarios desangren el estado cobrando viáticos y trabajen menos.
  • El gobierno no es muy multidisciplinario contando con profesionales destacados de diferentes ramas en los ministerios. En esto hago énfasis porque no he visto ingenieros de sistemas destacados en altos cargos impulsando el desarrollo tecnológico del país.

Estrategias, ideas y soluciones propuestas

  • Reutilizar lo útil. Es mejor hacer un solo desarrollo muy bien hecho y compartirlo a toda la comunidad que hacer muchos porque además es más gasto. Un ejemplo sería el sitio web de una alcaldía o de una dirección de tránsito. El estado lo contrata una y otra vez en lugar de contratar uno bien hecho y ponerlo a disposición de los demás. Esto es muy torpe. Antes de que un departamento o municipio contrate algo en tecnologías de la información debería pasar por un filtro y si se determina que ya existe se reutilice el existente y así los recursos se ahorran o se utilizan para mejorar eso mismo en beneficio de todos. Actualmente el gobierno contrata y contrata las mismas cosas una y otra vez. Es todo un desperdicio. Por ejemplo en páginas web que es uno de mis fuertes lo he evidenciado y lo peor es que a veces la página nueva no es para nada mejor que la anterior…
  • Facilitar al máximo la veeduría ciudadana. La información debe ser fácilmente consultada, filtrada y disponible en tiempo real. No como sucede actualmente. Los problemas de corrupción se pueden detectar más temprano con la colaboración de la gente si la información está disponible.
  • Utilizar la aleatoriedad en la lucha contra la corrupción. Las auditorías deberían ser ejecutadas por dos pares aleatoriamente asignados de manera que sea más difícil comprar a los funcionarios. Las pruebas de selección también pueden utilizar este modelo.
  • Modernizar el sistema electoral. Permitir que las elecciones se hagan desde apps móviles con previa inscripción y este mismo sistema puede utilizarlo el gobierno para consultas ciudadanas de bajo costo en pro de una verdadera democracia. Por supuesto en esto se debe implementar una tecnología como Blockchain para que la corrupción no pueda alterar los datos. Desde mi perspectiva votar debería ser obligatorio y no hacerlo debería acarrear una multa.
  • Debe haber un sistema unificado para reportar quejas, fallas y calificación de experiencia para todos los portales de interés nacional. Con esto se puede mejorar más rápido como lo hace la industria privada de software. Pero además todo sistema nuevo debería ser sometido a las críticas constructivas de la comunidad de ingenieros de sistemas. Incluso desde antes de hacer cualquier rediseño de una plataforma deberían permitir la participación de los gremios o ciudadanos poseedores de estos conocimientos.
  • Educación virtual gratuita. Algunas ramas del conocimiento son especialmente compatibles con la educación virtual. Preparar gente productiva es asegurar el futuro de Colombia y que mejor que la educación virtual para reducir sus costes y tener el conocimiento disponible de manera gratuita a todos los Colombianos… algo así como un SENA pero de mayor nivel y llevando el acceso a internet y a computadores a las regiones más vulnerables. Esto puede afectar los intereses del sector educativo privado pero este último puede dedicarse a la certificación por ejemplo. El estado puede comprar conocimiento a los mejores y dejarlo a disposición de todos para una futura generación más competente y preparada.
  • El estado debe implementar su propio sistema de minería de datos para la agricultura y apoyarse en este para transitar hacia una estrategia de agricultura de precisión a gran escala basada en estadísticas de los cultivos más óptimos en los distintos puntos geográficos del país. Este conocimiento y el de las mejores prácticas deben estar disponibles para todo el campesinado y productor. Así mismo se les debe estimular para que lo utilicen en pro de la competitividad del país en producción de alimentos – que además creo que es nuestro mayor potencial como país por la variedad de alturas y la estabilidad climática del trópico – lo cual reduciría importaciones y seguramente aumentaría exportaciones.
  • Cambiar la forma como se hace política desde las candidaturas. Debería prohibirse la inversión privada en campañas específicas porque conceptualmente atenta contra la democracia y porque en la práctica estimula la corrupción. La inversión privada debe hacerse con recursos para todos los candidatos darse a conocer. Esto es de alta importancia porque en la actualidad los candidatos en conjunto con sus patrocinadores están invirtiendo en campañas sumas que superan lo que devengan en 4 años en su cargo… y bueno no me voy a extender en la explicación pero es un absurdo que siga siendo como es hoy. A través de las TIC deben darse a conocer los candidatos a bajo costo por ecología y equidad con recursos del estado y/o privados. Además deben a través de plataformas facilitarse la información de funcionarios que deseean reelegirse o aspirar a otro cargo: como por ejemplo cuantos proyectos de ley presentó, porcentaje de asistencia, crecimiento de su patrimonio, etcétera.
  • La puntuación de calidad de contratistas del estado debe ser centralizada a través de tics, muy amigable, con puntuación desde gobierno y desde la comunidad. Por ejemplo en tics esto podría ayudar a que mediocres sigan ganando los contratos.

Ojalá este artículo pueda ser leído por gente del gobierno o cercana. Soy una voz más con sentido de patria que quiere un país mejor.

Etiquetas:, ,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Sigue o recomienda este sitio en redes con un clic!

¿Quieres proponer un tema o colaborar?

Hablemos en la parte de comentarios de este enlace

También tenemos en Facebook el grupo «Ingeniero de Sistemas de Colombia».

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co