BigBlueButton, la herramienta de videoconferencias para la educación a distancia que más está gustando a los docentes

Escrito por María Sánchez el . Posteado en Actualidad, Informática y tecnología

Paradójicamente, cuando la humanidad se enfrenta a catástrofes o problemas graves, es cuando se dan las oportunidades de generar cambios, nuevos conocimientos y nuevas formas de pensamiento. De modo que ante el confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19, es notable cómo las TIC ahora adquieren una importancia preponderante en la educación a través de los entornos virtuales.

Así es como las instituciones educativas han tenido que adaptarse rápidamente y en ocasiones improvisar con diversas herramientas de videoconferencia. Implementar estas herramientas de conferencias web en algunos casos, por diversos factores, no ha sido tan satisfactoria para mantener la calidad de las clases que antes eran presenciales.

¿Qué es BigBlueButton?

BigBlueButton (BBB) es software libre de conferencias virtuales – también llamados encuentros sincrónicos – diseñado especialmente para la educación que permite integrarse con plataformas LMS como Canvas, Moodle y otras. BBB sería una alternativa a Zoom, Blackboard Collaborate y otras que se vienen utilizando tanto en la educación virtual como en la presencial que se ha tenido que llevar a la web durante esta pandemia.

Clases online con BigBlueButton
Alumnos recibiendo clases online con conferencia web BigBlueButton

¿Qué están diciendo los docentes de BigBlueButton?

Hemos obtenido información de primera mano, de otras dos universidades, de evaluaciones por parte de los docentes a distintas herramientas como Zoom, Microsoft Teams, Blackboard Collaborate y BigBlueButton entre otras. En ambos casos se utiliza Moodle como LMS y se venían utilizando distintas herramientas para llevar las clases que se venían dando de forma presencial a videoconferencias.

 El  Ing. Pablo A. Pico, consultor de distintas universidades en Colombia, y creador de este blog, cuenta que en las dos instituciones donde recientemente asesoró el tema, se diseñó un formato de rúbrica para evaluar diferentes aspectos y generar una puntuación cuantitativa. Las herramientas fueron evaluadas directamente por los docentes quienes ya tenían amplia experiencia en la mayoría de herramientas pero no en BigBlueButton (dado que es menos común).

Al final de la rúbrica los docentes debían recomendar una de las herramientas y BigBlueButton obtuvo la mayor puntuación y fue recomendada por un 74% de los docentes; en promedio entre las dos instituciones.

Me sorprendió que en ambas universidades BigBlueButton ocupó el primer puesto con casi el 75% de la votación entre los docentes. Sabía que era una gran herramienta pero nunca pensé antes de realizar esas evaluaciones que pudiera quedar tan por encima de otras tan populares.” –

Ing. Pablo A Pico

La evaluación por su parte no favoreció a Zoom, que pese a su popularidad ocupó prácticamente el último lugar. Por su parte BlackBoard Collaborate ocupó el segundo lugar con casi el 23% de favoritismo y la segunda puntuación más alta; y Microsoft Teams el tercero con un porcentaje mínimo de favoritismo.

Es importante destacar que en el ámbito de la educación no se evalúan simplemente aspectos de la videoconferencia sino también otros relevantes para la metodología de la clase que pueden incidir en la calidad de la misma.

¿Porqué BigBlueButton ha gustado más que las otras opciones que se están utilizando?

  1. Las clases quedan grabadas permitiendo a los estudiantes que no pudieron asistir por cualquier motivo, reproducirlas después; o incluso a los mismos estudiantes que asistieron, volver a verla de manera integrada desde Moodle.
  2. La movilidad ya que a diferencia de algunas de las otras herramientas, BBB no requiere instalar software en el equipo por lo que los estudiantes pueden asistir desde tablets, móviles, y cualquier equipo sin más requisito previo.
  3. La seguridad ya que la integración con Moodle gestiona el acceso a la clase garantizando que solo asisten las personas de la clase e identificándolas automáticamente durante la conferencia.
  4. El control sobre el uso de la palabra ya que cuenta con diferentes modos de moderación para evitar esos incómodos micrófonos abiertos que generan ruido a los demás.
  5. Los recursos para la educación que no están presentes en otras herramientas como por ejemplo: la función de “alzar la mano”, equipos de trabajo, encuestas para estimular la participación, descargar la lista de asistencia y tablero interactivo entre otras.
Tablero multiusuario con BigBlueButton
Pizarra interactiva que se convierte en tablero multiusuario dónde todos participan

BigBlueButton puede convertirse en una herramienta de encuentros sincrónicos aliada de la calidad de la educación

Las herramienta de videoconferencias son utilizada como un recurso más en la educación virtual y en la presencial (en el contexto de esta pandemia) como el recurso principal. El éxito de nuestro sistema de educación en esta cuarentena dependerá en buena medida la aplicación correcta de las plataformas tecnológicas y su adecuada selección en función de la calidad más que de los costos. Por lo anterior es importante que las instituciones exploren diversas herramientas, entre esas BigBlueButton y no se limiten a utilizar algunas por ser simplemente gratuitas o populares en el mundo corporativo y en el ocio.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Sigue o recomienda este sitio en redes con un clic!

¿Quieres proponer un tema o colaborar?

Hablemos en la parte de comentarios de este enlace

También tenemos en Facebook el grupo «Ingeniero de Sistemas de Colombia».

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co