Razones para usar Telegram como herramienta de productividad

Escrito por María Sánchez el . Posteado en Informática y tecnología

Recientemente Telegram anunció que su comunidad ya tiene 400 millones de usuarios activos mensualmente, aproximadamente el doble de los que tenía antes de la pandemia; y es que con la emergencia del COVID-19 el uso de aplicaciones de mensajería ha tenido un crecimiento nunca antes visto.

De modo que Telegram ha adquirido gran difusión y popularidad por sus funciones de productividad para equipos de trabajo, para escuelas y universidades así como por sus canales de comunicación directa y unidireccional; razones por las cuales destrona a su competidor inmediato WhatsApp.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea pensada para la productividad, la privacidad y la personalización de sus chats; como ellos se definen:

«Telegram es para los que quieran velocidad y fiabilidad en sus mensajes y llamadas. A los usuarios del mundo de los negocios y a los equipos pequeños les pueden gustar los grupos grandes, los nombres de usuario, las aplicaciones para computadora y las poderosas opciones para compartir archivos«.

Página oficial de Telegram

Esta potente herramienta de mensajería se ha convertido en la más descargada durante la pandemia. Ahora es utilizada por muchos negocios para comunicarse con sus clientes de manera segura y privada; e incluso para estudiar a distancia, ya que ofrece servicios como carpetas, almacenamiento en la nube y aplicaciones para ordenador.

Al explorar y hacer un recorrido por la aplicación de Telegram, vemos que cuenta con muchas características que mejoran la experiencia del usuario. Una de las más resaltantes y útiles sin duda es que Telegram es multidispositivo; pues se puede abrir una cuenta en tablet, móvil, portátil o computador y además es multiplataforma porque se puede ejecutar en Windows, Android, Linux, IOS e incluso en un cliente web.

Características destacables de Telegram frente a otras aplicaciones similares

  • Disponible para todas las plataformas
  • Cifrado propio de mensajes
  • Servicio basado en la nube
  • Canales de difusión
  • Organización y anclaje de mensajes
  • Personalización de chats
  • Edición de imágenes, video y creación de gif

Al igual que WhatsApp, Telegram permite enviar audios, videos y realizar llamadas de voz; al ser esta última una de las funciones agregadas recientemente. También permite el envío de archivos, de documentos, fotos e imágenes con la gran ventaja de contar con el almacenamiento ilimitado en la nube, lo cual es muy útil para crear respaldos de todos los archivos necesarios y a así mismo organizarlos debidamente en carpetas.

Otra de las características más resaltantes es que Telegram permite el envío de archivos de hasta 1,5 GB; cosa que aún no es posible hacer en WhatsApp.

Funcionalidades de Telegram para la productividad

Actualmente es fácil trabajar remotamente gracias a la conectividad del internet y con las innumerables aplicaciones que nos simplifican la vida en muchos aspectos. Además, con el reciente confinamiento se generalizó el uso de herramientas para el teletrabajo. Así que veamos algunas de las características más útiles de Telegram, las cuales podemos utilizar para mejorar nuestra productividad laboral.

Movilidad

Como lo dijimos anteriormente; Telegram es una aplicación multidispositivo, que permite conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ideal para los que tienen que trabajar desde un portátil, un pc o en ocasiones desde un smartphone; y lo mejor es que se sincroniza todo perfectamente.

Definitivamente esta es una sus mejores funcionalidades, ya que se puede usar sin tener necesariamente el móvil conectado a internet; a diferencia de WhatsApp. Esto es un gran punto a favor para Telegram.

Canales

Una buena estrategia de marketing para dueños de negocios, comunidades web o bloggers es el uso de los canales de difusión de Telegram; conocidos anteriormente como listas de difusión. Con esta sencilla herramienta podemos llegar al público objetivo de forma masiva; permitiendo el envío de comunicaciones, novedades, enlaces y más.

Los usuarios pueden unirse a través del alias del canal si es un canal público, o a través de un enlace de invitación para un canal privado. Por lo que se puede considerar como un canal alternativo a Twitter, pero sin el ruido de las redes sociales.

Organización

Una de las novedades que más ha gustado en las recientes actualizaciones de Telegram es la posibilidad de organizar los chats en carpetas; de esta manera se pueden separar los chats del trabajo o los de la universidad de los chat personales como los de la familia y amigos. Pero lo que realmente potencia esta característica es la accesibilidad a toda esta información en el buscador, con lo cual podemos encontrar mensajes, archivos, videos, enlaces, etc, que necesitemos ver en determinado momento tanto en los chats, en los canales y grupos. Incluso se dispone un calendario para buscar específicamente una palabra clave el día que escojas.

También cuenta con la función de anclar al inicio de los chats, grupos y canales, los mensajes importantes. Esto es muy útil si queremos dar mayor visibilidad a esos mensajes para compartir información relevante.

Encuestas

Conocer la opinión de la audiencia o clientes es sencillo con la funcionalidad de Encuestas de Telegram. Se pueden enviar a través de grupos o canales y son anónimas, por lo que no se puede saber el voto de los encuestados.

Notas de voz

Otra función muy sencilla, pero no menos importante para los que envían notas de voz activamente, es la función de elevar para hablar, que consiste en acercar el móvil como si estuviesemos hablando por llamada y automáticamente lo que hablemos, se convierte en nota de voz. ¡Muy útil y original!

Privacidad

Para una empresa, la seguridad es lo más importante, por ello las comunicaciones por Telegram son cifradas gracias a su propio protocolo mtproto que cifra el envío de mensajes y archivos. Aunque WhatsApp si cuenta con cifrado de extremo a extremo y Telegram sólo en los chat secretos, los chat normales de Telegram si están cifrados pero no de extremo a extremo, razón por la que los expertos en seguridad siguen prefiriendo el cifrado de extremo a extremo.

Conclusión

A veces somos reacios a buscar e investigar más allá de lo que nos llega sin esfuerzo a través de las redes y de la publicidad. Por ello nos perdemos de herramientas, plataformas, aplicaciones o productos digitales que son excelentes y que pueden asombrarnos pero que simplemente no conocemos o no utilizamos porque no son populares.

Podemos decir que esa es la única desventaja de Telegram, que no todos lo conocen ni lo usan. Pero esto no debe ser un impedimento para utilizar una herramienta tan completa, tan bien diseñada y que nos ofrece muchas ventajas frente a otras más populares. Telegram es una excelente oportunidad en estos momentos de confinamiento; el punto está en lograr que la herramienta trascienda y cada vez se popularice más su uso tanto a nivel laboral, productivo y profesional así como en el ámbito social y familiar.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Sigue o recomienda este sitio en redes con un clic!

¿Quieres proponer un tema o colaborar?

Hablemos en la parte de comentarios de este enlace

También tenemos en Facebook el grupo «Ingeniero de Sistemas de Colombia».

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co