¿Zoom, el coronavirus de la educación en esta cuarentena?

Escrito por María Sánchez el . Posteado en Actualidad, Informática y tecnología

Zoom es un sistema de conferencias virtuales que no está diseñado para la educación en línea y que ha sido expresamente prohibido en algunos lugares del mundo por sus graves fallas de seguridad.

A pesar de los recientes escándalos de seguridad en la plataforma Zoom tal es su popularidad que en las instituciones educativas la han tomado como herramienta idónea para las clases virtuales; aún cuando en algunos lugares del mundo Zoom ha sido expresamente prohibida por sus graves fallas de seguridad.

Zoom es un sistema de conferencias virtuales que no está diseñado para la educación en línea o para la formación a distancia, y que si bien tiene características llamativas como la participación de hasta 100 usuarios simultáneamente (versión gratuita) así como otras funcionalidades adicionales que sirven para el mundo corporativo o para reuniones con amigos y familiares; realmente no son útiles el entorno educativo y por el contrario generan ruido y distracción.

Lo problemático de Zoom en las clases virtuales

En el caso de la educación primaria, las clases virtuales con Zoom han causado desorden en la manera de participar y pérdida de tiempo al tomar lista y pedir a los niños que guarden silencio.

El popular comediante lokillo hace mofa de esta realidad en una parodia muy acertada sobre las situaciones que se han suscitado y que afectan el desenvolvimiento de las clases en cuarentena.

Lo mismo sucede en las clases universitarias; en donde los docentes en ocasiones no controlan la reunión. Así lo evidencia la situación que ocurrió en la Institución Universitaria Pascual Bravo en Medellín; cuando un estudiante interrumpió a su profesor en medio de la clase virtual con Zoom para decirle: “Profe no lo escucho bien. Dele alt + f4 para activar el micrófono, por favor”.

El profesor con la mejor intención hace caso a su estudiante, pero para su sorpresa eso lo sacó de su propia clase y luego las risas y burlas de todo el grupo no se hicieron esperar. Después del suceso el profesor declaró: «La educación es el servicio más extraño, la gente la paga y no la quiere recibir».

Por estas razones, surge la preocupación sobre la calidad de la educación que se ha visto afectada negativamente por el uso de esta herramienta, que si bien es buena y gratuita para otros fines, no es óptima para la enseñanza virtual.

Algo que tampoco ha recibido mucha atención es que con Zoom, especialmente en sus versiones gratuitas y con otras plataformas de videoconferencias, los estudiantes deben necesariamente descargar e instalar el software y registrarse con un correo electrónico personal.

Esto es problemático si se trabaja con estudiantes de primaria que aún no manejan cuentas de correo electrónico o perfiles en redes sociales.

La mayoría de las instituciones de educación no estaban preparadas para la formación virtual

La mayoría de instituciones educativas, particularmente de modalidad presencial, han tenido que improvisar soluciones sobre la marcha tratando de hacerlo de la mejor manera.

“Tengo entendido que la herramienta que vamos a usar la mayoría es Zoom, pero la verdad yo de eso se muy poco. No hemos recibido ninguna capacitación para eso”

La situación se ha puesto en evidencia en testimonios como los del profesor Ramón Gélvez de una reconocida Universidad del país, que con cierta preocupación comenta:

“La instrucción que hemos recibido es la de escoger libremente la plataforma de nuestra preferencia para realizar las conferencias virtuales, y utilizar la plataforma Moodle para las demás actividades académicas, como realización de trabajos, exámenes y tareas”, y además afirma:

“Tengo entendido que la herramienta que vamos a usar la mayoría es Zoom, pero la verdad yo de eso se muy poco. No hemos recibido ninguna capacitación para eso”

Características indispensables de un sistema de conferencia virtual para las clases online

Los sistemas de conferencias virtuales deben simular en lo posible el aula de clase y proporcionar al docente un mejor control de las sesiones para la adecuada atención del estudiante:

  1. Uso del micrófono. El docente debe tener un control completo y estricto de quien tiene el uso de la palabra.
  2. Levantar la mano. Solicitar una intervención en la sesión, así el docente podrá atender las inquietudes de sus estudiantes en completo orden.

El control de las salas o reuniones debe estar restringido para los estudiantes, sin permitirles hacer modificaciones importantes y que su participación pueda ser controlada plenamente.

Soluciones que sí están diseñadas para la virtualización de las aulas

El Ingeniero de Sistemas Pablo Pico especializado en implementación de herramientas para la formación virtual, explica que:

“Muchas instituciones educativas están utilizando soluciones de videoconferencia que no son recomendables para la educación. Existen 2 soluciones que son de alto uso a nivel mundial para la educación y formación a distancia con calidad como lo son BigBlueButton y Blackboard Collaborate”

Las soluciones más recomendables para la educación son las basadas en BigBlueButton y las basadas en la plataforma Blackboard.

BigBlueButton es el más recomendable por tratarse de soluciones a partir de código abierto, que genera oportunidades a las empresas locales y es altamente utilizada por universidades en el mundo, y que además ya tiene proveedores en Colombia. Blackboard Collaborate que es una solución exclusiva de software propietario, también es popular en universidades de Colombia.

Conferencias virtuales BigBlueButton

La cuarentena impuesta por el coronavirus ha impedido que las personas compartan e interactúen de forma cercana como normalmente se haría, por esta razón Zoom se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas durante la pandemia; siendo adoptada para el teletrabajo, para los negocios y para hablar con amigos y familiares, demostrando ser un buen recurso para reuniones sencillas. 

Sin embargo, no hay que olvidar que Zoom es un sistema pensado para entornos corporativos. Por ello, el propósito de la información aquí evidenciada es orientar a las instituciones educativas para que tomen en cuenta alternativas distintas a Zoom en el desarrollo de sus clases virtuales; considerando plataformas o sistemas adecuados para el proceso educativo.

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