Complementos de videoconferencia para Moodle

Escrito por María Sánchez el . Posteado en Informática y tecnología

Seguramente su organización empresarial o institución educativa se ha visto estimulada por la pandemia del corona-virus para considerar el aprendizaje en línea y el trabajo en remoto.

Aunque el covid-19 ha causado estragos en todo el mundo, merece la pena ver esta adversidad como una gran oportunidad para adaptarse al modelo de educación virtual, que desde hace años, ha ido tomando protagonismo.

El aprendizaje en línea es una alternativa segura, barata y conveniente, y ha sido adoptada como medida de precaución ante la pandemia.

Si aún no lo ha considerado, es tiempo de hacerlo. Herramientas como Moodle nos da soluciones innovadoras en este modelo de aprendizaje, y una de ellas son las clases en vivo a través de un sistema de videoconferencias.

¿Cómo nos ayuda la videoconferencia?

Las videoconferencias son una excelente manera de conectarse a distancia y en tiempo real con su audiencia de Moodle, y no deja de ser una alternativa segura para todos los involucrados:

  • Permite crear sesiones o salas en tiempo real con video, audio y chat para la discusión entre los maestros y alumnos. Sesiones cara a cara en dónde se recrea la versión digital del aula de clase.
  • Podemos crear encuestas, juegos y excursiones virtuales.
  • Podemos grabar las sesiones para que los estudiantes puedan revisarlas en el momento más conveniente y cuantas veces sea necesario.
  • Logramos continuar con el proceso formativo sin barreras de ubicación, costos y tiempo.

Plugins para habilitar una aula virtual en Moodle

Considere estas tres alternativas como soluciones para videoconferencia o clases en vivo, completamente integrables con su plataforma Moodle:

BigBlueButton

Es el software de videoconferencia por excelencia para integrarse con Moodle. Este software de código abierto es ideal para la enseñanza virtual, su modelo de enfoque hace que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje en línea de alta calidad. Perfecto para tutores, maestros, escuelas y universidades.

¡Con BigBlueButton todo es tán fácil como presionar un gran botón!

Características destacables de BigBlueButton:

  • Para usar BigBlueButton no requiere descargar o instalar aplicaciones, este se ejecuta dentro del navegador y tiene una interfaz unificada para computadores de escritorio, portátiles y dispositivos móviles, ¡sin complicaciones!.
  • Completamente integrable con Moodle y acceso rápido a las sesiones.
  • Pizarra Multi usuario para dibujar y resaltar.
  • Uso compartido de pantalla. Puede elegir compartir el escritorio, ventana de aplicación o pestaña del navegador.
  • Gestión de participantes (habilitar cámara web, micrófono, expulsión de participante).
  • Cambiar los roles de participantes específico durante la reunión y permite múltiples moderadores.
  • Ver el estado del participante mediante emojis como “alzar la mano”
  • Con BigBlueButton puedes grabar todo el contenido de las sesiones en formato podcast (sólo audio), formato presentación (audio y webcam), o formato screenshare (momentos de pantalla compartida) y reproducirlas posteriormente. ¡El estudiante aprende a su ritmo!.
  • Interfaz gráfica Multi idioma.
  • Compartir videos externos (como youtube o vimeo)
  • Personalizar las características de la reunión como: esperar al moderador, hora para unirse a la reunión, mensaje de bienvenida, número máximo de participantes, silenciar micrófono al iniciar.
  • Armar grupos o equipos de trabajo. Esta característica permite crear sub-reuniones temporales en grupos para que los estudiantes interactúen. Los moderadores podrán ingresar a la reunión de cualquiera de los grupos.

El complemento BigBlueButton se ha clasificado como uno de los mejores 10 complementos descargados para moodle durante los últimos 5 años según la página oficial de Moodle.

Los mejores plugins para moodle

Puedes ingresar a su servidor de  demostración y comprobar todas estas características, también puedes ver los video tutoriales de su uso en general. https://bigbluebutton.org/html5

Precios

BigBlueButton al ser software de open source, se puede usar de forma gratuita, y no tiene ningún costo de licenciamiento. Sin embargo, necesitará un proveedor de alojamiento que le brinde el rendimiento necesario en la concurrencia de usuarios.

Existen proveedores de pago para contratar el servicio de hosting para BigBlueButton, aquí tienes uno; ellos te darán el soporte necesario y los diferentes planes basados en la cantidad de usuarios concurrentes en su plataforma.

Zoom

Es una aplicación para llamadas de audio y video que se ha vuelto muy popular en las últimas semanas por su versatilidad para conectar con amigos, familiares y compañeros de clase y oficina. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar.

Principales características de Zoom

  • Zoom se destaca por su alta calidad en el video y audio. Con la opción gratuita se permiten reuniones grupales de hasta 100 participantes por 40 minutos.
  • Completamente integrable con LMS Moodle.
  • Puedes programar reuniones, establecer recordatorios, grabar y transcribir las sesiones. ¡Participación equitativa!
  • En Zoom puedes colocar una imagen digital detrás de ti, es decir, tener un fondo digital. ¡Elegantes reuniones!.
  • Crear y rediseñar el contenido de los videos para una mejor compresión.
  • Aunque la seguridad del uso de Zoom se ha visto comprometida, la compañía ha añadido nuevas herramientas de seguridad para el acceso a las salas.
  • Controlar el funcionamiento de las reuniones como el número de anfitriones, compartir escritorio, controles de transferencia, silenciar, activar.
  • Preguntas y respuestas, y funciones de votación.
  • Mejorar de la calidad de las llamadas desde el panel de administración.

Para utilizar Zoom puedes registrarte gratis en este enlace https://zoom.us/signup y descargar la aplicación, o también puedes unirte a una reunión de prueba con Zoom aquí https://zoom.us/test

Y para acelerar el aprendizaje de esta herramienta, revisa los videoturiales de Zoom https://support.zoom.us/hc/es/articles/206618765-Zoom-Video-Tutorials

Precios

Precios de Zoom

Adobe Connect

Es una de las soluciones más sólidas y completas en cuanto a reuniones web se refiere, cuenta con una completa gama de herramientas (pods) de colaboración para la mejor experiencia multimedia y de video. Permite crear ambientes agradables y elegantes durante las presentaciones.

Principales características de Adobe Connect

  • Se integra fácilmente con sistemas de gestión de aprendizaje, y otros como correo electrónico, mensajería instantánea, chat y VoIP.
  • Permite un rápido acceso a las reuniones y sin capacitación previa de los usuarios nuevos, todo está distribuido para encontrar las herramientas de manera simple.
  • Adobe Connect cuenta con pods de colaboración muy efectivas, desde intercambio de actualizaciones, documentos, textos, fotos, comentarios, encuestas en vivo, intercambio de videos y folletos.
  • Permite segmentar en roles a los participantes y crear múltiples salas de trabajo.
  • Crear encuestas personalizables por el anfitrión. Los resultados pueden ser anónimos y permite guardarlos en una base de datos. Posteriormente pueden ser revisados y descargados en formato CSV.
  • Verificación de asistencia y participación de los alumnos en cada sesión.
  • Pod de reconocimiento facial para validar las credenciales de los participantes en la sesión. ¡Que no se te pase nada!
  • El pod de pizarra permite a los presentadores crear varias pizarras personalizadas y administrar plantillas de pizarra; en ellas se pueden agregar texto, agrupar y desagrupar formas, imprimir y guardar como imagen.
  • Cargar juegos en su aula virtual y ver los puntajes de los participantes en tiempo real.
  • Grabar y editar las reuniones web para su visualización y distribución.
  • Adobe Connect es una de las soluciones más seleccionadas por las organizaciones que requieren controles de seguridad estrictos.

Aquí puede ver la lista de las demostraciones en vivo programadas diariamente, https://events-ar.adobeconnect.com/content/connect debe registrarse para poder ver los demos.

Guía de usuario de Adobe Connect Ver guía

Precios

Adobe Connect es una opción ideal para la participación activa del alumno, para reuniones y seminarios web, sin embargo, al ser una aplicación potente y atractiva, es un poco costosa.

Es magnífico poder conectarnos con personas en todo el mundo, las herramientas y capacidades digitales son muchas para poder realizar encuentros virtuales y no perderse de nada.

La videoconferencia es conveniente y efectiva para presupuestos limitados. No olvide que son más atractivas que las características que hemos descrito.

Considerando la gran demanda de estos recursos, no hay nada que no pueda hacer con el uso de Moodle y un buen software para videoconferencia; y a su vez le estaremos dando un duro golpe a las tremendas dificultades del confinamiento social.

Si requiere ayuda con la configuración de complementos Moodle, o la implementación de LMS Moodle en su institución, PromWebSoft le brinda la ayuda y soporte necesario, puedes contactarlos y solicitar servicios o una asesoría por pequeña o grande que sea.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Sigue o recomienda este sitio en redes con un clic!

¿Quieres proponer un tema o colaborar?

Hablemos en la parte de comentarios de este enlace

También tenemos en Facebook el grupo «Ingeniero de Sistemas de Colombia».

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co