Alternativa BigBlueButton para videoconferencia en Moodle

Escrito por María Sánchez el . Posteado en Actualidad, Informática y tecnología

BigBlueButton genera oportunidades a las empresas locales, es altamente utilizada por universidades en el mundo y que además ya tiene proveedores en Colombia como PromWebSoft o Blindside networks para USA y otros países.

Tras el creciente uso de las herramientas de videollamada y teleconferencia por la contingencia del COVID-19, plataformas como Zoom, han tomado popularidad para cualquier tipo de función social, escolar y de trabajo.

Sin embargo, en las últimas semanas, se ha podido observar las denuncias y críticas a dicha plataforma por sus graves fallas de seguridad y privacidad. Grandes compañías en el mundo como Google y la Nasa, prohibieron el uso de Zoom por su vulnerabilidad en la seguridad y la privacidad.

Si no quiere ver comprometida la integridad de la información durante sus seminarios web o clases en vivo, te traemos otra alternativa a Zoom para videoconferencias web o tutorías. Ideal para maestros, escuelas y universidades.

La mejor herramienta de videoconferencia que se integra con Moodle

La solución BigBlueButton(BBB) se ha convertido en la favorita para integrar con Moodle, su valor central como software de código abierto la ha hecho muy popular y cuenta con una gran comunidad de empresas comerciales comprometidas con el soporte que necesita.

La herramienta BBB de videoconferencia, puede ser utilizada por el instructor para salas virtuales y separar a los estudiantes por grupos. La participación se permite a través de chat, cámara web y audio, cuenta con un tablero multiusuario, permite compartir presentaciones en PDF o PowerPoint y grabar las sesiones para su posterior revisión.

BBB es muy fácil de utilizar y fácil de entender entre los profesores y alumnos, no se necesita de conocimientos previos para poder utilizarla, y está optimizada para el aprendizaje en línea.

Ventajas de BigBlueButton frente a otras soluciones

  • No es necesario descargar ni instalar aplicaciones, BigBlueButton se ejecuta en un navegador web. Al igual que en dispositivos móviles, se ejecuta en el navegador del móvil.
  • Invitar a los participantes mediante un link de acceso, sin intervenciones de personas ajenas a la conferencia o clase virtual. Ideal para videoconferencias o webinars que necesitan un espacio de reunión cerrado.
  • No tiene límites de tiempo de reunión y no hay límite de salas o reuniones programadas desde Moodle como sí sucede con otras soluciones.
  • BigBlueButton tiene herramientas hechas a la medida para profesores: permite compartir audio, cargar presentaciones en PDF, PowerPoint o imágenes, chat, video, compartir pantalla, encuestas y grabar las sesiones para su posterior revisión. El presentador también podrá aceptar o dar de baja a participantes durante la clase en directo.

¿Cómo integrar videoconferencia en Moodle con BigBlueButton?

Busque un buen proveedor de soluciones de e-learning que no sólo pueda integrar las videoconferencias web sino que también le brinde soporte en los posibles casos que se le puedan presentar. PromWebSoft cuenta con ingenieros expertos en la instalación y soporte de LMS Moodle, y que además le ofrece el servicio de hosting para BigBlueButton en donde integramos su Moodle con BBB y le damos el soporte necesario para el correcto desempeño de sus videoconferencias. Conoce más del servicio de Hosting para BigBlueButton en Colombia aquí.

Funciones y características de BigBlueButton para webinars y clases en vivo

  • Roles en la conferencia web: Espectador, Presentador y Moderador. El espectador es la persona invitada a participar en la videoconferencia. El presentador tiene todos los derechos de los participantes y el Moderador es el encargado de coordinar la videoconferencia.
  • Tablero multiusuario para el presentador y los participantes en donde las anotaciones en la pizarra se muestran a los estudiantes en tiempo real. Con esta herramienta de pizarra, el moderador  puede hacer zoom, resaltar, dibujar y escribir en sus presentaciones.
  • BigBlueButton permite configurar desde Moodle la grabación de las clases, para que los estudiantes puedan acceder a su reproducción. Incluso puedes compartir la grabación cuando termine la reunión.
  • Los participantes o espectadores también pueden interactuar mediante el chat individual o grupal  con sus compañeros de clase y con el profesor.

Puede ver más funcionalidades en el siguiente video. ¡Activa los subtítulos!

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Sigue o recomienda este sitio en redes con un clic!

¿Quieres proponer un tema o colaborar?

Hablemos en la parte de comentarios de este enlace

También tenemos en Facebook el grupo «Ingeniero de Sistemas de Colombia».

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co