Como establecer el administrador de Moodle manualmente

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Tutoriales y tips

Si por alguna razón no se tiene acceso al usuario administrador de una plataforma Moodle, les presento un par de posibles soluciones.

Un poco sobre Moodle

En caso de que no conozcas que es Moodle, esta es una plataforma LMS (Learning Management System) de altísima utilización a nivel mundial para creación de aulas virtuales de capacitación y/o formación académica. Moodle en Colombia es utilizado ampliamente por las universidades, colegios e instituciones de educación tanto presencial como virtual. Puedes visitar moodle.org para saber más sobre esta plataforma.

Cambiar el administrador de Moodle por base de datos

Si tienes acceso a la base de datos, muy probablemente mysql, puedes ejecutar esta consulta:

 select * from mdl_config where name='siteadmins';

Teniendo en cuenta reemplazar el prefijo mdl_ por el que corresponda en tu base de datos.  Esta consulta te dará a conocer quienes están como administradores. Para identificarlos puedes consultar los id en la tabla md_users con algo como:

select * from md_users where id = 2;

Reemplazando el 2 por el número de id encontrado en base de datos. Así mismo puedes cambiar el administrador del sitio añadiéndolo a la lista de la tabla md_config previamente conociendo su id. Para conocer su id puedes hacer algo como:

select * from mdl_users where username = miusuario

donde mi usuario sería el nombre de la cuenta de usuario a consultar (seguramente a la que tienes acceso)

Cambiar el administrador de Moodle a través del archivo de configuración config.php

Seguramente ya sabes que  el archivo de configuración de Moodle se llama config.php y se encuentra en la raíz de la instalación. Una forma práctica de forzar un usuario como administrador es incluir una línea como esta en el archivo de configuración:

$CFG->siteadmins='2,342'; //Puedes incluir uno o varios id de usuario separados por comas.

En caso de que no tengas acceso a la base de datos o no quieras entrar allá puedes saber el id del usuario por la url formada cuando ingresas a ver el perfil del usuario. La url terminará en algo como

user/profile.php?id=2

Donde el id es el número al final, en este ejemplo sería 2.

Etiquetas:

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co