El auge de las Fake News y consejos para no caer en ellas

Escrito por Maria Alejandra Sanchez el . Posteado en Informática y tecnología

¿Cuántas veces, al navegar en las redes sociales o sitios web te has topado con publicaciones, noticias o anuncios controversiales que causan alarma o sorpresa? A menudo conmocionan o retienen tu atención y al final te olvidas de verificar si es cierta la información. Pues bien; algunos expertos e investigadores aseguran que para el 2022 al rededor el 50% de las noticias que consumamos serán falsas; y aunque algo tan básico como el simple sentido común nos ayuda a no caer en ellas, cada día son más y se hace más difícil distinguirlas. Entonces ¿de qué se tratan las fake news?

Las fake news o noticias falseadas son aquellas que se difunden masivamente con el objetivo de engañar para sacar provecho de ello; principalmente económico. Estas tienen la intención de captar al público presentándose como una noticia real y así manipular, engañar e influir en las opiniones, actitudes, decisiones y acciones de las personas. Las noticias falseadas son difundidas en internet a través de sitios web y redes sociales, en donde es difícil y casi imposible tener control sobre su circulación. Por otra parte, crear noticias falsas resulta relativamente fácil y barato.

En las redes sociales cualquier persona puede compartir y difundir información; y si bien eso representa una gran oportunidad para promocionar por ejemplo productos o simplemente expresar ideas, también implica una amenaza; pues personas mal intencionadas hacen uso de estos espacios para difundir este tipo de noticias. Te preguntarás entonces: ¿cómo se gana dinero con estas noticias falseadas? Generalmente es por el tráfico, es decir la cantidad de visitas y clics que recibe la noticia; ya que muchas personas no constatan si la información es verdadera o falsa. De este modo cuánto más viral se vuelve la fake news, más dinero gana el autor.

En este sentido, es importante tener algunas consideraciones ante una noticia cualquiera, tales como:

  • La ambigüedad de la información.
  • Las fuentes de la información.
  • Voluntad y tiempo para profundizar su origen.
  • Tener criterio cuando se nos trata de engañar.
  • No difundirlas si no es confiable.

Dado el uso que tienen las redes sociales actualmente se hace fácil y sencillo la divulgación de este tipo de noticias. Este concepto no es nuevo, las noticias falsas han existido siempre, incluso desde antes de la aparición de las redes sociales. El inconveniente hoy día es que gracias a la tecnología y a los nuevos medios de información ha aumentado el alcance y la rapidez de difusión de las noticias falsas. Así vemos como prácticamente en todos los sectores este fenómeno es muy frecuente. Por ejemplo cuando se trata de información sobre la salud, muchas personas acuden a internet para consultar temas relacionados a diversas condiciones y enfermedades, encontrando anuncios falsos como la vacuna contra el cáncer o los remedios milagrosos para enfermedades crónicas.

Últimamente se ha visto como muchos fake news son hechos de tal manera que es realmente difícil identificarlos. Particularmente resalta su utilización en las últimas campañas políticas, como en las que ganó la presidencia Donald Trump en los Estados Unidos o Iván Duque en Colombia. Durante ambas campañas se difundieron gran cantidad de noticias falsas, en muchos casos difamando al candidato contrario y generando falsas matrices de opinión. Queda aún por saber que tanta influencia real pudieron tener las fake news en los resultados electorales.

La situación cada día es más preocupante, al punto de que el gigante de las redes sociales Facebook ha admitido el problema y ha decidido incorporar una función llamada “contexto”, donde se da más información sobre el autor de la noticia y sus publicaciones anteriores.

Así mismo, ya están disponibles complementos para los navegadores como Chrome que detectan y marcan las noticias falsas. Tal es el caso de Fake News Detector, que detecta noticias falsas en la web que visitas, incluyendo a facebook y te deja señalar noticias falsas para ayudar a otros. Funciona automáticamente y marca las fake news en rojo y las probables fake news en naranja.

Pero al fin y al cabo, somos nosotros mismos los que debemos estar atentos, ser críticos y cuidadosos con toda la información a la que accedemos en nuestras redes y sitios visitados. Dudar de las noticias que recibimos y tratar de verificarlas con otras fuentes antes de darles toda credibilidad. Es importante hacerlo, ya que de ello depende que las fake news sigan afectando nuestras vidas cotidianas.

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co