Tutorial de instalación de WordPress 3.5 en un hosting linux

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Tutoriales y tips

WordPress es un CMS o administrador de contenidos ideal para crear páginas web de contenido dinámico. “Out of the box” wordpress ofrece las funcionalidades necesarias para la creación de un Blog.

Esta guía te puede servir para hacer tu primera instalación de WordPress. Vamos a utilizar un hosting Linux con CPanel en el ejemplo.

Instalación de WordPress 3.5 en Hosting Linux con Cpanel

Necesitarás un dominio y un hosting o alternativamente un Servidor Apache bajo Windows como XAMPP. En esta guia utilizaremos CPanel que es el Panel más común y amigable con desarrolladores. Para efectos del tutorial vamos a suponer que el dominio donde queremos instalar el wordpress es ejemplo.com

Paso 1. Descargar WordPress 3.5 en su última versión desde wordpres.org

Paso 2. Crear la base de datos. Debes encontrar una opción que dice “Asistente de mysql” en el CPanel”. Si no está puedes seguir los mismos pasos de manera similar utilizando la opción “Bases de datos mysql”. Al seleccionar el nombre para la base de datos es posible que el proveedor de hosting le ponga un prefijo y quede algo como nomusuario_nombasedatos

Creando la base de datos en CPanel

Paso 3. Crear el usuario y los permisos para la base de datos. Al crear el usuario debes asignarle una contraseña segura y todos los permisos sobre la base de datos recién creada. En este punto será importante conservar a la mano el nombre de la base de datos y su contraseña para usarlos más adelante.

Creando un usuario mysql en CPanel

Paso 4. Subir la carpeta comprimida en .ZIP de WordPress que has descargado. Para esto te diriges al administrador de archivos en la carpeta public_html o www. Es posible que al ingresar hayan otros archivos ya como por ejemplo un index.html de página en construcción. Es recomendable eliminar esos archivos.

Cargando archivos en el administrador de archivos de CPanel

 

Paso 5. Extraer el archivo .zip

Paso 6. Ingresas a http://ejemplo.com/wp-admin/install.php
En caso de que usted haya descomprimido dentro de una subcarpeta de public_html entonces todo estará en ejemplo.com/subcarpeta en lugar de ejemplo.com

Paso 7. Configuración básica de la instalación de WordPress. Deberás indicar el nombre de la base de datos, nombre del usuario para la base de datos, contraseña del usuario de la base de datos, host de la base de datos y prefijo de las tablas. Los 3 primeros son los que usaste en el paso 2 y 3. El host de la base de datos generalmente es localhost. Algunos proveedores de hosting utilizan servidores separados para las bases de datos y entonces deberás consultar con el proveedor. El prefijo de las tablas “Table prefix” se recomienda cambiarlo a una combinación de dos o tres letras que no sean wp por seguridad. El resultado de este paso es la creación de wp-config.php el cual guarda estos parámetros. Si por ejemplo tienes que cambiar el password de la base de datos entonces debes modificar este archivo.

Paso 8. Si el paso anterior fue exitoso WordPress te guiará por el resto de la instalación.

Listo. Recuerda este link para ingresar a la administración de WordPress:
http://ejemplo.com/wp-login.php

Otras alternativas de instalación

Alternativamente a este tutorial algunos Cpanel traen scripts que automatizan la instalación de aplicaciones. Si en el panel encuentras algo como Simple scripts o Softaculous seguramente tienen instaladores para WordPress. Esto puede ser conveniente en cierta manera y especialmente para probar rápidamente una aplicación, ver temas de compatibilidad con el hosting, pero no para comenzar a aprender.

Si no tienes acceso a un hosting puedes probar Instalando XAMPP en tu equipo. La principal diferencia es que no tienes que subir el .zip. En lugar de eso lo descomprimes en un directorio dentro de la carpeta www (o su equivalente) de tu equipo.

Etiquetas:,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co