¿Qué es y para que sirve un sistema de administración de contenidos CMS?

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Informática y tecnología

CMS por su sigla en ingles Content Management System se refiere a lo que denominamos sistemas de administración de contenido, administradores de contenido, gestores de contenido y/o motores de contenido.

Antes de la implementación y popularización de los administradores de contenido las empresas necesitaban de gente capacitada en diseño web para poder actualizar los contenidos de sus páginas web. Seguramente eso desincentivaba el mantenimiento de la información y era común que las páginas tuvieran información muy desactualizada. 

Un sistema de administración de contenido es altamente utilizado en diseño web en la actualidad. En general los sitios corporativos modernos están hechos sobre administradores de contenido como por ejemplo Joomla, WordPress y Drupal entre muchos otros. El objetivo de utilizar un CMS es que el propietario y/o su grupo de trabajo puedan participar y actualizar contenidos por ellos mismos o a un bajo costo.

Con algunas excepciones un CMS se compone de una aplicación web y una base de datos. La aplicación se encarga básicamente de dos cosas: permitir al usuario con los permisos adecuados añadir o cambiar contenidos y formatear estos contenidos para ser presentados dentro de la página de una forma específica. Por su parte la base de datos es donde se almacena el contenido.

La separación del contenido y la aplicación es una de las grandes diferencias entre un CMS y los sitios del pasado. Con esto emerge la ventaja de que es posible rediseñar un sitio web reutilizando el mismo contenido. Esto último es un gran ahorro de costos especialmente en aquellos sitios con mayor cantidad de contenidos.

Por otra parte, los CMS han facilitado la construcción de sitios web a personas con pocos conocimientos del tema. Pero realmente la construcción de un sitio web bajo un CMS es una labor multidisciplinaria donde se combina lo técnico (conocimientos de desarrollo web) y lo estético (lo inherente a cualquier trabajo de diseño web). Es importante tener en cuenta que si bien los CMS agilizan la generación de lo que en el pasado tomaba mucho tiempo (como los links, los menús, las posiciones, etc.), hoy por hoy las exigencias para un sitio web exitoso son mucho mayores y los retos son distintos por lo que de todas maneras es recomendable contratar empresas expertas en diseño web con CMS para este propósito.

Es altamente recomendado hacer siempre sus sitios de contenido sobre un CMS para que su sitio web tenga las posibilidades de crecer al mismo ritmo que su organización.

Etiquetas:,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co