La verdad sobre el hosting ilimitado (unlimited shared hosting)

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Tutoriales y tips

He tenido la oportunidad de conocer y evaluar el servicio de varias compañias grandes en servicio de hosting. Entre ellas está godaddy, bluehost, justhost, 1and1, etc., y tienen en común algunas cosas como por ejemplo: ofrecer planes de hosting “ilimitado” utilizando la estrategia de reuso, y que en ciertos escenarios el hosting “ilimitado” termina siendo más limitado que cualquier otro plan de hosting.

El reuso de recursos ha sido una de las estrategias más utilizadas por las grandes compañias de hosting durante los últimos años. La estrategia consiste básicamente en vender el mismo recurso varias veces a muchos clientes partiendo del hecho que va a ser utilizado, simultáneamente, en sólo una proporción promedio por los usuarios. En lugar de separar el recurso al usuario que lo paga, el usuario en cierta manera se disputará el recurso.

Del reuso nace la posibilidad de vender los planes ilimitados de hosting que insinúan gozar de ancho de banda ilimitada y espacio en disco ilimitado entre otras cosas.

Espacio de almacenamiento ilimitado: El gran truco

Los planes ilimitados de hosting se anuncian con un espacio de almacenamiento ilimitado. Realmente el tema de almacenamiento es posiblemente la mayor limitación de estos planes de hosting.

Existe una política en la “letra pequeña” de los contratos con los proveedores de hosting donde se habla de un límite de inodes. Los inodes, para no entrar en detalles sobre su definición, aumentan con el número de archivos. Entre otras cosas ada archivo genera un nodo. La política, con algunas variaciones en números para cada proveedor, dice que si sobrepasas los 100,000 inodes no tendrás derecho al servicio de respaldo y que además no puedes sobrepasar los 250,000 inodes.

Consejos para contratar un hosting compartido

  • Al contratar un servicio de hosting ilimitado consulte la política de los inodes. Puede buscar en TOS (Terms of Service) el término node, file count, o inode.
  • Si va a alojar un único sitio web (que además es lo recomendable). Para el hosting compartido (shared hosting) busque planes que limitan el espacio en disco en lugar de espacio ilimitado. En general estos planes pueden ser menos costosos y además menos restrictivos en el número de archivos.

Etiquetas:,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co