Inodes: El verdadero límite del almacenamiento en los hosting VPS y hostings compartidos “ilimitados”

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Tutoriales y tips

En una publicación anterior les comentaba sobre lo limitado que son los planes hosting compartido “ilimitados” enfatizando en el almacenamiento de archivos. En esta publicación me voy a enfocar en el concepto de inodes y como también afecta los planes de VPS (Servidor virtual privado).

¿Qué es un inode?

Es un índice de estructura de datos utilizado en los sistemas de archivo de Linux.

En un hosting linux el número de inodes crece principalmente con el número de archivos, directorios y correos electrónicos.

¿Cómo puedo contar mis inodes o saber cuantos inodes estoy utilizando?

Utilizando un cliente de SSH como Putty si tu proveedor lo permite. Ejecutas el siguiente comando

Algunos CPanel tiene una herramienta de “file count” o conteo de archivos que también te puede servir para tener una idea de cuantos inodes estás utilizando para archivos.

Límite de inodes vs. tamaño de espacio en disco en GB

Muchas veces se contrata un servicio de hosting sin tener en cuenta la política de inodes. Se asume que porque el tamaño en disco es suficiente no vamos a tener problemas de almacenamiento con el proveedor de hosting seleccionado. Esto no es verdad. En general es más fácil de solucionar un problema de espacio en disco (se contrata más espacio) que un problema de número de archivos con las políticas que la industria acostumbra actualmente.

Límite de lo Inodes en lo términos de servicio (TOS) de los VPS (Servidor virtual privado)

El estándar de la industria es 1,000,000 de inodes.

Realmente esto es un límite frustrante si se tiene en cuenta que muchos proveedores te permiten ampliar el espacio en disco y por más que lo amplies el tamaño del espacio en disco el límite de inodes es el mismo.

Si alcanzas el límite de inodes en la VPS tendras errores al intentar escribir un archivo y lógicamente no podrás utilizar la VPS bien hasta que reduzcas el número de archivos.

Límite de inodes en hosting compartido ilimitado (unlimited shared hosting)

El estándar de la industria oscila entre 200,000 y 500,000.

Algunos proveedores son más permisivos y menos disciplinados en la aplicación de estas políticas; sobre todo con sitios web de bajo tráfico. Sin embargo en cualquier momento se resevan el derecho de bloquear tu sitio y/o exigir una reducción del número de archivos.

Ese día comprendes que tu plan no era para nada ilimitado.

Etiquetas:,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

Comentarios

  1. Hola que tal Pablo, una duda, si manejo una web de descargas que exije mucho tráfico, que cantidad de inodes necesitaré, entonces los inodes que maneja cada hosting son los que utilizaremos durante toda nuestra instancia en él, o se renueva cada mes o cada año.

  2. En mi opinion no utilicen wordpress ni otros cms en estos hostings, mejor creense un cms simple a medida y no tendrán problemas con estas cosas, no es muy dificil crearlo, aprendan programación

  3. Técnicamente pueden tener razón, pero tal como te lo venden como algo infinito… ni te mencionan los inodes. Una persona que no domina mucho del tema pues puede sentirse engañada.

  4. La verdad que es el problema que tengo al haber contratado plan hosting ilimitado,

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co