In Editorial Written by • One Comment

Definiendo la ingeniería de sistemas en Colombia

¿Qué es la ingeniería de Sistemas?

De acuerdo con wikipedia.org:

La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.

Observa que en la definición no se menciona la computación. La computación sería nada más que una pequeña parte del conocimiento pretendido por la ingeniería de sistemas.

El rol y definición del ingeniero de sistemas en Colombia


No cabe duda que hay una gran diferencia entre el concepto de Ingeniero de Sistemas en Colombia y en la mayoría de los demás países. En Colombia el ingeniero de sistemas se desempeña principalmente en área de desarrollo de software, de redes y telecomunicaciones y de soporte técnico. Dentro de las organizaciones su rol no es modelar sistemas complejos, de hecho hay más ingenieros industriales que desempeñan ese tipo de funciones. Su rol está relacionado con los sistemas informáticos que la organización a la que pertenece utilice y los que desee implementar.

La definición del ingeniero de sistemas en Colombia está bastante ligada al computador y a los sistemas de información. Tomemos por ejemplo un fragmento del perfil profesional del ingeniero de sistemas de la universidad de los andes:

El ingeniero de sistemas colombiano se mueve, sobre todo, en 3 grandes áreas de conocimiento: Construcción de software, Tecnologías de información y Sistemas de información.

En otros países el ingeniero de sistemas colombiano podría llamarse ingeniero de software, ingeniero en computación o ingeniero informático. Para bien o para mal se hace necesario apartarnos del concepto oficial de la ingeniería de sistemas para definir el verdadero rol que cumple en nuestra sociedad.

La definición de la ingeniería de computación de acuerdo con wikipedia es:

La ingeniería en computación estudia el desarrollo de sistemas automatizados y el uso de los lenguajes de programación; de igual forma se enfoca al análisis, diseño y la utilización del hardware y software para lograr la implementación de las más avanzadas aplicaciones industriales y telemáticas.

Conclusión: Una posible definición de ingeniería de sistemas en Colombia

La ingeniería de sistemas en el contexto colombiano puede definirse como la ingeniería que estudia las tecnologías de la información y se ocupa de su análisis, diseño, desarrollo, operación, implementación y documentación.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Last modified: 2 junio, 2013

Close