Como el servicio de DNS de su proveedor de internet puede afectar su navegación a internet y la libertad de expresión

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Informática y tecnología

DNS de Google escritos en un graffiti en TurquiaUna decisión de un juez o un gobierno puede bloquear páginas web, servicios de la web, redes sociales, etc. Esto lleva a que los proveedores de internet locales configuren su servicio de DNS (Resolución de nombres de dominio) para que sus usuarios no puedan ver dichas páginas. Sin embargo esta restricción puede ser saltada fácilmente por los usuarios reconfigurando los DNS a utilizar en su red.

La foto arriba corresponde a un graffiti en Turquia con los valores de los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) que les permite a los ciudadanos navegar por internet sin las restricciones y censuras impuestas por su gobierno. El servicio DNS de los proveedores de internet en Turquía ha sido utilizado para bloquear ciertos sitios y servidores posiblemente vulnerando la libertad de expresión en ese país.

Como funcionan los servicios DNS y los apuntamientos

En internet cada nombre de dominio (Ej: ingenierodesistemas.co) delega la autoridad a un servicio DNS donde se almacenan registros con los apuntamientos como por ejemplo el del correo electrónico (Registros MX), la dirección IP del servidor de hosting (Registros A), etc. Estos registros se propagan y se almacenan a través de toda la red de internet a nivel mundial en los distintos servidores de DNS públicos y de proveedores de internet entre otros. Con esto cada vez que alguien consulta una página web o un envía un correo electrónico los sistemas pueden encontrar la dirección del destino o del servidor en el cual se encuentra la página según sea el caso.

Tiempo de actualización de registros DNS

Los servidores DNS aprenden y recuerdan los registros para no tener que consultarlos cada vez. A esto se le conoce como Caché.  La frecuencia o periodo de actualización depende de factores como TTL (valor configurado en el registro), capacidad del servicio DNS de ser actualizado, la situación geográfica de los servidores, y la configuración de los servidores. Esto hace que cada cambio ocurra de forma asícrona. Por ejemplo si se cambia de hosting a un sitio web – seguramente se tendrán que cambiar los apuntamientos – no todos los usuarios no comenzarán a ver la nueva página o nuevo hosting al mismo tiempo.

El tiempo normal de actualización oscila entre 1 y 3 horas cuando su configuración de red utiliza DNS como los de Google.  Ver: ¿Cómo cambiar su red para usar los DNS de Google?

Razones para no utilizar los DNS que le ha entregado su proveedor de internet

Su configuración de internet o de su red usted utiliza un servicio DNS que le permite resolver los nombres de dominio y afecta su habilidad de navegar en internet e incluso su velocidad. Generalmente cuando se adquiere un servicio de internet el proveedor nos indica la configuración a realizar y entre dicha configuración los DNS a utilizar. Cuando utilizamos los DNS que nos ha entregado el proveedor de internet estamos sujetos a la calidad de su servicio y a las restricciones del mismo.

Su proveedor de internet puede censurar páginas web a través del servicio DNS. Si su proveedor de internet restringe una página web y usted utiliza los DNS de dicho proveedor entonces no podrá ver la página.

Si su proveedor de internet falla en su servicio DNS usted tendrá errores en su navegación aunque la conexión realmente esté funcionando. Es decir su proveedor puede considerar que el servicio está funcionando pero realmente usted puede tener problemas para ingresar a ciertas páginas.

La velocidad del servicio DNS de su proveedor lo afecta a usted. Adicionamente su navegación será más lenta cada vez que su proveedor tenga problemas de rendimiento en su servicio DNS.

DNS de Google, Solución al problema de los DNS

Básicamente si usted configura su conexión de red para utilizar los DNS de Google o de OpenDNS por ejemplo entonces gozará de una navegación sin censura y más veloz.

 

Etiquetas:, ,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co