4G LTE en Colombia

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Informática y tecnología

Imagine poder tener conversación en video de alta definición o hacer desde cualquier parte llamadas telefónicas de alta calidad por voz-ip desde su celular sin consumir minutos de celular. 4G LTE lo hace posible. Un internet móvil 10 veces más veloz puede cambiar dramáticamente la conectividad y uso de internet en Colombia; seguramente lo hará.

Avantel, Claro, Directv, Consorcio ETB-Tigo y Movistar ganaron la subasta de servicios de Internet de alta velocidad 4G en el país, realizada ayer por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

4G LTE: Long Term Evolution

La tecnología 4G está diseñada para permitir mejoras en velocidad sin tener que migrar a otra infraestructura como las tecnologías anteriores.

Lo más parecido y disponible actualmente para teléfonos celulares en Colombia es HSDPA+ la cual mejora la velocidad de 3G pero la diferencia no es sustancial comparada con 4G LTE. Sin embargo esta tecnología HSDPA+ está siendo utilizada y vendida bajo el nombre 4G lo cual ha causado algo de controversia y confusión.

Se dice que la infraestructura actual 3G por donde circulan voz y datos está saturada. Se espera que con 4G LTE esto cambie dado que gran parte de los datos comenzarán a fluir por la nueva infraestructura. Cabe aclarar que la tecnología 3G seguirá siendo utilizada para tranportar voz.

Banda AWS (1600) vs Banda 7 (2500)

Una cosa que deberias saber sobre 4G LTE es que hay dos bandas sobre las cuales operará en Colombia y los equipos compatibles con una banda seguramente no lo serán con la otra lo cual nos brindará desventajas para cambiar de operador o utilizar el equipo en distintos operadores.

La banda AWS la cual es más comercial por estar soportada por la mayoría de equipos en el mercado estadounidense fue adjudiacada a Tigo y Movistar. La banda 7 está actualmente siendo utilizada por UNE y próximamente comenzará a ser usada por Claro.

Operadores móviles en Colombia y 4G LTE

En resumen las cosas están así:

  • Une ofrece el servicio de sólo datos 4G LTE en la banda 7 con equipos que solo se pueden utilizar con ellos. Posiblemente estos equipos van a ser compatibles con Claro más adelante. Actualmente el servicio es muy limitado en capacidades de descarga y bastante costoso
  • Claro, Tigo y movistar actualmente ofrecen 4G en la modalidad HSDPA+ que realmente es un 3G ligeramente más veloz.
  • A partir del próximo año Tigo y Movistar estarán ofreciendo 4G para teléfonos celulares. Esperamos que esto mejore la facilidad de acceso y tarifas del servicio de internet móvil.
  • Por su parte el operador dominante Claro tendrá que comenzar a traer equipos que funcionen en su banda 4G.

Etiquetas:, ,

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

Comentarios

  1. Fuentes Rogelio dice:

    Hola soy de mexico y quisiera saber si me pueden ayudar, voy a ir proximamente a colombia a medellin y tengo mi blackberry z10, alguien me puede decir que modelo de Z10 utilizan alla para 4G con movistar, si es el STL100-1, STL100-2, STL100-3 o STL100-4, espero me puedan ayudar saludos desde mexico

  2. Edwin Cardona Villalba dice:

    Que hay de cierto en referencia a la necesidad de cambio de la SIM por una U-SIM para poder hacer uso del servicio 4g LTE?, que saben del tema?

  3. Juan Carlos Reyes S4 I337 es igual a la S4 I337M?

  4. Juan Carlos Reyes dice:

    la que va a llegar Galaxy S4 I337 es la versión que soportara AWS para Movistar y Tigo que están próximos a llegar al igual que s4 Mini 4G AWS referencia I9195

  5. cual referencia de galaxy S4 se debe comprar en colombia para LTE de movistar?

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co