In Informática y tecnología Written by • 5 Comments

4G LTE en Colombia

Imagine poder tener conversación en video de alta definición o hacer desde cualquier parte llamadas telefónicas de alta calidad por voz-ip desde su celular sin consumir minutos de celular. 4G LTE lo hace posible. Un internet móvil 10 veces más veloz puede cambiar dramáticamente la conectividad y uso de internet en Colombia; seguramente lo hará.

Avantel, Claro, Directv, Consorcio ETB-Tigo y Movistar ganaron la subasta de servicios de Internet de alta velocidad 4G en el país, realizada ayer por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

4G LTE: Long Term Evolution

La tecnología 4G está diseñada para permitir mejoras en velocidad sin tener que migrar a otra infraestructura como las tecnologías anteriores.

Lo más parecido y disponible actualmente para teléfonos celulares en Colombia es HSDPA+ la cual mejora la velocidad de 3G pero la diferencia no es sustancial comparada con 4G LTE. Sin embargo esta tecnología HSDPA+ está siendo utilizada y vendida bajo el nombre 4G lo cual ha causado algo de controversia y confusión.

Se dice que la infraestructura actual 3G por donde circulan voz y datos está saturada. Se espera que con 4G LTE esto cambie dado que gran parte de los datos comenzarán a fluir por la nueva infraestructura. Cabe aclarar que la tecnología 3G seguirá siendo utilizada para tranportar voz.

Banda AWS (1600) vs Banda 7 (2500)

Una cosa que deberias saber sobre 4G LTE es que hay dos bandas sobre las cuales operará en Colombia y los equipos compatibles con una banda seguramente no lo serán con la otra lo cual nos brindará desventajas para cambiar de operador o utilizar el equipo en distintos operadores.

La banda AWS la cual es más comercial por estar soportada por la mayoría de equipos en el mercado estadounidense fue adjudiacada a Tigo y Movistar. La banda 7 está actualmente siendo utilizada por UNE y próximamente comenzará a ser usada por Claro.

Operadores móviles en Colombia y 4G LTE

En resumen las cosas están así:

  • Une ofrece el servicio de sólo datos 4G LTE en la banda 7 con equipos que solo se pueden utilizar con ellos. Posiblemente estos equipos van a ser compatibles con Claro más adelante. Actualmente el servicio es muy limitado en capacidades de descarga y bastante costoso
  • Claro, Tigo y movistar actualmente ofrecen 4G en la modalidad HSDPA+ que realmente es un 3G ligeramente más veloz.
  • A partir del próximo año Tigo y Movistar estarán ofreciendo 4G para teléfonos celulares. Esperamos que esto mejore la facilidad de acceso y tarifas del servicio de internet móvil.
  • Por su parte el operador dominante Claro tendrá que comenzar a traer equipos que funcionen en su banda 4G.
(Visited 1 times, 1 visits today)

Last modified: 3 julio, 2013

Close