In Editorial Written by • 2 Comments

Comenzando el Blog

¿Por qué los ingenieros de sistemas ganan menos que otros ingenieros? Este artículo de bienvenida trata un poco acerca de la motivación y objetivo del blog en general. Desde aprender a cobrar hasta entender el rol y la importancia del ingeniero de sistemas en una organización han sido tema de quizás insuficiente discusión en la universidad y que estaremos analizando a través en la sección editorial.

¿Por qué será que tanta gente estudia sistemas y eso como nos afecta? ¿Por qué tantos proyectos de sistemas fracasan? ¿Por qué hay tanta gente en sistemas que regala su trabajo? ¿Por qué hay tantos celos profesionales en el gremio? ¿Por qué hay tantas demandas y necesidades en sistemas por parte de las empresas y al mismo tiempo tantos colegas desempleados? ¿Por qué será que en sistemas todo es urgente pero tiende a ganarse menos dinero que en otras ingenierías?

Actualmente las empresas dependen completamente de sus sistemas de información. Cualquier problema que afecte la disponibilidad de un sistema enloquece a las empresas y a los usuarios. Por eso el de sistemas debe estar disponible para correr a solucionar problemas en cualquier momento de forma similar a aquellas profesiones donde las cosas son de vida o muerte. Y a pesar de eso y de la importancia que tiene lo que hace lo que está devengando y el estatus que tiene en nuestra sociedad aún es muy bajo. ¿A qué se debe este fenómeno?

El blog del Ingeniero de Sistemas es una idea que me surgió durante la universidad. Veía con algo de preocupación como a pocos meses de graduarnos algunos de mis compañeros y colegas no tenían idea de cuanto cobrar por un trabajo. Tuve un anécdota personal de una compañera que me preguntaba Pablo usted cuanto cobra por una página web. Yo le dije que una página web oscilaba bastante pero que de seguro no menos de un millón de pesos. Ella me respondió que eso porque tan caro… Algunos días después me confesó que ya había cobrado trescientos mil pesos y también me escribió por facebook que yo era exagerado (en el precio). Esta fue una parte de la respuesta que le escribí: «…para hacer una comparación. Una hora de mano de obra calificada no muy bien pagada en Bucaramanga está alrededor de 15.000 pesos. Con tan solo un millón de pesos de presupuesto suponiendo que no necesitas de un diseñador gráfico o nadie mas que te ayude entonces tu sola tendrás 8 días trabajando 8 horas para terminar el trabajo. Si te llegaran a hacer retefuente del millón te quedan 900.000 y dudo que te alcance para otros gastos menores que se ván en documentación, cobranza, capacitación, transporte, gestión, entrega, hosting, dominio, bueno… ¿y el soporte? ¿y las ganancias?

Para nadie es un secreto que la mayor parte de lo que necesitamos aprender no se encuentra en la universidad. Y sin embargo hay muchos que esperan a graduarse para comenzar a aprender. ¿Se han preguntado como un mal ingeniero de sistemas puede afectar a los demás?. Algunos «sabios» de esta profesión creen que entre menos accedan al conocimiento mejor puesto que consideran a sus colegas como competidores; como una amenaza. Yo creo que están muy equivocados y voy a intentar probarlo en las próximas publicaciones de la sección Editorial.

El objetivo de la sección Editorial es compartir reflexiones que puedan ayudar al gremio de los que nos desempeñamos en sistemas a responder a los cuestionamientos que he planteado, a tener más sentido de pertenencia, más productividad y valoración por la profesión.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Last modified: 23 mayo, 2013

Close