Comenzando el Blog

Escrito por Ing. Pablo A Pico el . Posteado en Editorial

¿Por qué será que tanta gente estudia sistemas y eso como nos afecta? ¿Por qué tantos proyectos de sistemas fracasan? ¿Por qué hay tanta gente en sistemas que regala su trabajo? ¿Por qué hay tantos celos profesionales en el gremio? ¿Por qué hay tantas demandas y necesidades en sistemas por parte de las empresas y al mismo tiempo tantos colegas desempleados? ¿Por qué será que en sistemas todo es urgente pero tiende a ganarse menos dinero que en otras ingenierías?

Actualmente las empresas dependen completamente de sus sistemas de información. Cualquier problema que afecte la disponibilidad de un sistema enloquece a las empresas y a los usuarios. Por eso el de sistemas debe estar disponible para correr a solucionar problemas en cualquier momento de forma similar a aquellas profesiones donde las cosas son de vida o muerte. Y a pesar de eso y de la importancia que tiene lo que hace lo que está devengando y el estatus que tiene en nuestra sociedad aún es muy bajo. ¿A qué se debe este fenómeno?

El blog del Ingeniero de Sistemas es una idea que me surgió durante la universidad. Veía con algo de preocupación como a pocos meses de graduarnos algunos de mis compañeros y colegas no tenían idea de cuanto cobrar por un trabajo. Tuve un anécdota personal de una compañera que me preguntaba Pablo usted cuanto cobra por una página web. Yo le dije que una página web oscilaba bastante pero que de seguro no menos de un millón de pesos. Ella me respondió que eso porque tan caro… Algunos días después me confesó que ya había cobrado trescientos mil pesos y también me escribió por facebook que yo era exagerado (en el precio). Esta fue una parte de la respuesta que le escribí: “…para hacer una comparación. Una hora de mano de obra calificada no muy bien pagada en Bucaramanga está alrededor de 15.000 pesos. Con tan solo un millón de pesos de presupuesto suponiendo que no necesitas de un diseñador gráfico o nadie mas que te ayude entonces tu sola tendrás 8 días trabajando 8 horas para terminar el trabajo. Si te llegaran a hacer retefuente del millón te quedan 900.000 y dudo que te alcance para otros gastos menores que se ván en documentación, cobranza, capacitación, transporte, gestión, entrega, hosting, dominio, bueno… ¿y el soporte? ¿y las ganancias?

Para nadie es un secreto que la mayor parte de lo que necesitamos aprender no se encuentra en la universidad. Y sin embargo hay muchos que esperan a graduarse para comenzar a aprender. ¿Se han preguntado como un mal ingeniero de sistemas puede afectar a los demás?. Algunos “sabios” de esta profesión creen que entre menos accedan al conocimiento mejor puesto que consideran a sus colegas como competidores; como una amenaza. Yo creo que están muy equivocados y voy a intentar probarlo en las próximas publicaciones de la sección Editorial.

El objetivo de la sección Editorial es compartir reflexiones que puedan ayudar al gremio de los que nos desempeñamos en sistemas a responder a los cuestionamientos que he planteado, a tener más sentido de pertenencia, más productividad y valoración por la profesión.

Ing. Pablo A Pico

Hola colegas y amigos. Los invito a seguir el blog a través del Fanpage en Facebook. En caso de que quieran contactarme lo pueden hacer por Twitter. A aquellos que sean Ingenieros de Sistemas y Desarrolladores de software los invito a formar parte de nuestro nuevo grupo en Facebook. Gracias por su visita, Ing Pablo A Pico

Comentarios

  1. Helenita Mar dice:

    Excelente iniciativa. Felicitaciones!!!

  2. Yeimy Carolina Gonzalez Fuentes dice:

    Que genial este blog Ing! dando respuesta a algo con lo que inicias el ensayo, en mi humilde opinion, podria decirte que el tema radica en la formaciòn integral que no es aprovechada a lo largo de nuestra carrera! si bien las personas salen a crear sus propias empresas y a competir en un mercado cobrando a "huevo" como en ejemplo que indicas, diría que es, porque detras de esos proyectos no existe PLAN DE NEGOCIO, en general son personas muy virtuosas con conocimiento en sistemas que se imaginan que con eso es suficiente, y no lo es, porque para crear empresas y SER EXITOSO no se debe desconocer las otras áreas, pienso que gran parte de las empresas que fracasan y no se sostienen es a falta de "lo otro" : a lo largo de la carrera, vimos matematica financiera, contabilidad, y algo de otras materias que nos preguntabamos y esto??? pero cuando salimos al mundo real, nos estrellamos, y nos damos cuenta que esto relamente era importante para poder EMPRENDER, porque iniciando hay que pensar en la inversion $$$ de montar mi empresa de sistemas! pues si bien somos sistemas empresa de "servicios" y no requerimos mayor materia prima, si hay que pensar que debo hacer tantos servicios mensuales a tantos pesos para poder sobrevivir (si es que solo voy a vivir de eso), que si yo manejo solo el marketing o consigo una persona para que me venda mi empresa, que si yo me recargo de trabajo, llevando mi contabilidad, o le pago a un outsorcing a un contador, para que me la maneje, que si pago el trabajo a destajo cuando no puedo solo, o consigo una persona de confianza para trabajar o de socio que no me robe..(jajaj), que con el tema de salarios cuanto me vale relamente un empleado con seg social y bueno ahora el tema de parafiscales abolido, pero con la creacion del impuesto CREE en fin…son varios aspectos que pienso que si no son contemplados, generan lo que tu dices, proyectos que fracasan, envidia profesional porque el otro si hizo su empresa exitosa y yo tengo que hacer cosas bajas para poder competir, que por temor no emprendo y me quedo desempleado..en fin…

"Trackback" Enlace desde tu web.

¡Síguenos en Facebook con un me gusta!

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co