Ingreso Solidario Colombia: Consulta tu cédula

Puedes consultar si eres beneficiario de este programa del gobierno colombiano a través de esta página alternativa. En este momento la búsqueda desde la página oficial: ingresosolidario.dnp.gov.co dice que se encuentra en mantenimiento y por eso he habilitado esta para beneficio de la comunidad.


UPDATE: Atención, Hoy domingo 12 de Abril por la noche deshabilitaron el servicio de consulta de Ingreso Solidario completamente

Favor ver la novedad en este enlace:

https://ingenierodesistemas.co/actualidad/lamentablemente-deja-de-funcionar-la-consulta-de-beneficiarios-de-ingreso-solidario-dificultando-que-la-ciudadania-pueda-seguir-reportando-irregularidades/

Cabe recalcar que por ahora la consulta no podrá funcionar y no está en nuestras manos. Está en las manos de los responsables de habilitar la consulta y no dificultar que se siga revisando este tema con trasnparencia.


Consultar cédula

…o puedes ingresar directamente a: https://ingenierodesistemas.co/misc/ingreso-solidario/consulta.php

Apoyar y seguir este sitio

Problema de cédulas falsas en el estado colombiano

¿Cédulas falsas en ingreso solidario?

Las evidencias en consultas a portales como el SISBEN, la policía nacional, registraduría y otras que han sido reportadas por varios ciudadanos en redes han puesto en evidencia un grave problema de la integridad de la información. Es inconcebible un estado operando con bases de datos así. En mi opinión esto es en el mejor de los casos un gravísimo problema de mediocridad de los responsables, tanto a nivel administrativo como de ingeniería si es que no estamos frente a otros indicios de corrupción.

Entre las irregularidades que hacen pensar a la ciudadanía que algunas de las cédulas que serían falsas están:

  • En la página de la policía aparecen inexistentes y otras como si existieran pero sin nombres y apellidos
  • En la página del SISBEN aparecen más de una vez con distintos nombres

¿Hay corrupción en Ingreso Solidario?

No lo sé. Partiendo de la buena fe, en mi opinión diría que no. Las evidencias apuntan a que las irregularidades provienen de los otros sistemas de donde han obtenido la información. Y sea esta una oportunidad para que el estado vaya hasta el fondo del asunto.

Sin embargo, me parece que las declaraciones de el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez no son coherentes para quienes conocemos de estos temas. Es un absurdo. Deben reconocer que por lo menos por descuido no tuvieron en cuenta la posible existencia de cédulas falsas – ¿quizás no lo sabían? – al establecer los criterios de selección de beneficiarios. Pero no se tiene que mentir diciendo que es «un problema del buscador». Esto es a todas luces falso.

Solución al problema desde la ingeniería de sistemas

El gobierno de Ivan Duque se ha comprometido públicamente en la lucha contra la corrupción. A los funcionarios públicos y responsables de esto les sugeriría estar alienados con los intereses colectivos y no dificultar que se pueda profundizar esta investigación ocultando accesos a las interfaces de consulta.

Desde la ingeniería de sistemas se pueden implementar estrategias para detectar este tipo de problemas. Solo falta voluntad política. La estrategia para este caso particular puede consistir en hacer un cruce de información, que en mi opinión es relativamente sencillo. Es hacer una comparación entre las diferentes bases de datos en especial de segmentos de información que tengan mayor probabilidad de ser inconsistentes. Luego de determinar ese listado de cédulas deben investigar los casos con irregularidades como por ejemplo: ciudadanos inexistentes en la base de la policía, cédulas repetidas con diferentes nombres en el sisben, etcétera. Y por último deben informar a la ciudadanía la verdad.

Permitir a la ciudadanía acceder fácilmente a estas interfaces es de gran ayuda para que se puedan denunciar los casos. Lo contrario es generar desconfianza innecesariamente.

Algunos datos y hallazgos de este tema

  • Hay 2.739.535 cédulas en la base de datos publicada
  • Otra inconsistencia que encontré es que hay una cédula vacía. Un registro con el nombre: GIORDANY OROZCO PARRA en FALAN, TOLIMA
  • Las cédulas que parecen ser falsas – que hasta el momento he encontrado o han reportado otras personas – tienen en común que no aparecen con entidad bancaria y esto concuerda con las afirmaciones del caso que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su director Luis Alberto Rodríguez, según el periódico «El Tiempo».

Artículos relacionados

Este sitio web está dedicado a los Ingenieros de Sistemas en Colombia. www.ingenierodesistemas.co