In Informática y tecnología Written by • One Comment

2014 el año del 4G LTE en Colombia

4G LteEl revuelo de las telecomunicaciones móviles en Colombia se está aclarando cada vez más, sobre todo con la tecnología 4G LTE. Vamos a despejar las dudas:

¿Qué ha pasado con la red 4G LTE en Colombia?

Para el día de hoy el país cuenta con una cobertura parcial de menos del 50%. Quien lo ha tenido más difícil ha sido la empresa CLARO. Pues después de la competencia por quien se quedaba con la mejor banda para implementar esta red, el ente regulador decidió adjudicársela a MOVISTAR y TIGO. Siendo esta banda la 4 o mejor conocida como AWS. Todo por favorecer al usuario con una competencia equitativa.

¿Cómo va la competencia?

La empresa CLARO se ha demorado un poco más en implementar esta nueva red, ya que le ha tocado valerse de la banda 7, esta banda también puede soportar la red 4G LTE, con el inconveniente que necesita de un número mayor de antenas repetidoras de la  señal para que no se caiga la conexión. Puesto que su alcance es menor que la banda 4 o AWS; con todo y eso, esta empresa se ha demorado tan solo 2 meses más en sacar al mercado su red 4G LTE.

¿Y qué pasa con la cobertura?

Estos operadores de telecomunicaciones en Colombia a la fecha, tan solo tienen cubierto poco menos de medio país con esta red. Se espera que para finales del 2014 la cobertura sea del 100% tal como lo hicieron con la red 3G. Hay que recalcar que aquellos usuarios que posean un equipo con las características 4G LTE y se encuentren en un lugar de la Nación el cual no tenga cobertura la red, este automáticamente se conectará con la mejor red disponible en el momento, ya sea HSPA+ o 3G.

Claro dice proporcionar cobertura en Barranquilla, Bucaramanga, Eje Cafetero y San Andres.

Movistar asegura tener cobertura en: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto y Popayán.

Probamos con un Iphone 5 en el centro de Bucaramanga, con el operador Tigo, quien asegura tiene cobertura en Bogotá,  Barranquilla, Bucaramanga y Medellín,  y este fue el resultado:

Iphone 5 con Tigo

¿En qué fijarse al momento de comprar un nuevo Equipo Celular?

Para adquirir un equipo con 4G LTE en cualquier operador, se debe preguntar primero si soporta esta red. Además si se posee una

SIM CARD corriente, se deberá cambiar por una de tipo U-SIM. Si un usuario adquiere un teléfono con 4G en Movistar o Tigo, y decidiera portarse a Claro, o viceversa, no va a poder contar con servicios de 4G en el nuevo operador, a menos de que compre un terminal que pueda utilizar las dos bandas al mismo tiempo.

Tan solo queda por aclarar que la tecnología 4G LTE apenas se está empezando a implementar en nuestro país, y se espera que para final del 2014 la cobertura ya sea total.

Comentarios
(Visited 2 times, 1 visits today)

Last modified: 28 octubre, 2022

Close